6 de marzo de 2015

¿Dónde quedaron los derechos de las mujeres?

En la clínica de Guayal Mata del Tigre pisotean los derechos de la mujer indígena. 

Ya son varios años de aguantar el maltrato de la doctora y enfermera.

Por Eduardo Segura

Tantoyuca, Ver. Después de varios días de que la auxiliar de la clinica de la localidad de Guayal Mata del Tigre diera a conocer las inconformidades existentes en la clínica, un grupo de reporteros decidimos adentrarnos más afondo del problema e indagar en las localidades que le corresponde a dicha clínica, nos topamos con una infinidad de irregularidades por parte de la doctora Yesenia Gonzales Paz y de la enfermera María Nereyda Echeverría Padrón.

Primeramente llegamos a la localidad de Guayal, lugar donde se encuentra establecida la clínica, ahí fue entrevistada la señora Virginia Cruz del Ángel, misma quien señalo que ya son varios años que en su clínica le han rechazado el derecho de realizarse los estudios del Papanicolaou, también recalco que hace varios meses ella y en compañía de nueve mujeres más, decidieron realizarse los estudios en la clínica del ISSSTE, posteriormente los resultados los llevaron a la clínica de su localidad, lugar donde la doctora Paz se los rechazo y todavía fueron regañadas, porque según ya le faltaron el respeto a su clínica, exclamando la doctora que no se pudieron esperar hasta el año 2017.

Por lo que las afectadas se preguntaron. ¿Dónde quedaron los derechos de las mujeres indígenas?, los derechos de las mujeres han sido pisoteados, exclamaron las afectadas de la localidad antes mencionada.

Más tarde y en busca de más información, cerca de la comunidad de Mata del Tigre, llegamos a la localidad de Mapan, lugar donde entrevistamos a varias mujeres, las cuales de inmediato se congregaron en la casa de salud, para manifestar sus inconformidades y puedan ser escuchadas por las autoridades correspondientes, para que de manera inmediata, puedan realizar el cambio de la doctora Yesenia Gonzales Paz y de la enfermera María Nereyda Echeverría Padrón, ya que por varios años han aguantado los maltratos y la falta de servicios de salud.

A la primera afectada que entrevistamos fue a la señora Minerva del Ángel Antonio, la cual revelo que hace unos años se encontraba planificando y tras dos años y por los síntomas que presentaba, le pidió de favor a la enfermera que se lo quitaran, a lo que le contesto, que si quería tener un hijo para venderlo o que por que se quería volver embarazar? Al no quedarle otra opción, decidió Minerva asistir al hospital regional para que se lo quitaran.
Por otra parte, otra de las afectadas de nombre Benita del Ángel Ramos, señalo que a ella cuando se embarazo después de su octavo hijo, la amenazaban con quitárselo y llevarlo al DIF, que porque ya tenía muchos hijos.

Otro caso, es el de la señora Leticia Cruz Gómez, que relató batallar para que a su bebe le pudieran aplicar la vacuna de los dos meses, citándola en varias ocasiones y que cuando acudía le cancelaban la vacunación, posponiéndola en varias ocasiones.

Y en cuanto a las demás mujeres como María Francisca del Ángel Antonio, Petronila Vidal del Ángel y Susana del Ángel Pérez señalaron que tanto la doctora como la enfermera, les han negado los estudios del Papanicolaou, algunas llevan más de cuatro años, sin podérselos realizar.

Para finalizar esta indagación entre las derecho habientes de la clínica de Guayal Mata del Tigre, recalcaron que sean escuchadas, ya que la visita del jefe de la jurisdicción sanitaria número uno de panuco Juan José Rodríguez Reyes, fue para premiar a la doctora Yesenia Gonzales Paz, dejándola como directora de dicha clínica.

Las afectadas dicen desconocer cuales fueron los motivos por el cual dejaron como directiva a Gonzales Paz, por lo que piensan que el oficio que se redactó y se envió a la jurisdicción y con firma de enterado el agente municipal constitucional Silvino del Ángel, no llego a manos de Juan José Rodríguez Reyes, ya que la doctora en una ocasión y enfrente de todas las auxiliares, mencionó que estaba protegida por su hermana Leticia Gonzales Paz, ya que ella era la encargada de recibir las quejas de las clínicas.

Es por ello que a través de varios medios de comunicación hacen el llamado a las autoridades correspondientes, para que sean escuchadas las mujeres indígenas y dejen de ser violentadas en sus derechos.             









     




   

No hay comentarios: