27 de febrero de 2015

Articulo de opinion

¿Qué pasa en Panuco?

Lic. Luciano Blanco Gonzalez.


La democracia legal, establecida en códigos y leyes es la que se enmarca en las normas y procedimientos de observancia general, para que los ciudadanos diriman sus controversias o libres e independientes o mediante los partidos políticos puedan acceder al poder de manera pacífica, mediante procedimientos selectivos en condiciones de transparencia y equidad para forjar con su ejercicio la más cara de las monedas del poder: La credibilidad.
 
La democracia es legítima cuando su ejercicio no transgrede las normas y se impone para armonizar la convivencia de un núcleo o de una comunidad social en general sin violentar con la fuerza, la incertidumbre o el desasosiego a los actores que en ella participan.
 
¿Qué pasa en Pánuco? este municipio ubicado en el septentrión veracruzano, es un municipio gobernado por importantes familias de políticos profesionales que con el devenir del tiempo se integran y se desintegran en grupos y se reparten el poder a través de diferentes partidos, generalmente el PAN y el PRI, vulnerados eventualmente por otros partidos que han incursionado sin éxito. Pues la familia como en Chedraui está de acuerdo, o se pone de acuerdo mediante negociaciones circunstanciales que les permiten convivir en armonía, pero que en los últimos tiempos fuerzas extrañas y desconocidas para quienes observamos desde lejos, pero muy conocidas para los lugareños, han ensombrecido el cálido y festivo ambiente de la camaradería política.
 
Pánuco, forma parte del primer distrito electoral conformado por los municipios de Naranjos Amatlán, (PAN); Chinampa de Gorostiza, (PAN); Ozuluama, (PRI); Pánuco, (PRI); Pueblo Viejo, (PRD); Tamalín, (PAN); Tampico Alto, (PRI); Tancoco, (PRI); Tantima, (Movimiento Ciudadano); Tempoal, (PRI); y el Higo (PRI). Su lista nominal está compuesta de 214642 electores de los cuales 105221 son Hombres y 109421 mujeres.
 
Los líderes políticos de Pánuco desde que la ciudad fue declarada cabecera del Distrito Electoral 1 en 1996, han detentado siempre la diputación federal (Fortunato Guzmán, Guillermo Díaz Gea, Rocío Guzmán de Paz y Zita Pazzi Maza, con las excepciones de Patricio Chirinos De Ángel (PRI- Tempoal) y Pedro Pulido Pecero (PAN-Tampico Alto), este último candidato y Rocío Guzmán De Paz aprovecharon la euforia Fox Calderonista para treparse al carro azul y arribar a la cámara federal de los diputados, Rocío defeccionó con denuestos de este partido, lo que le valió la cantada suplencia en la actual formula del PRI, cuyos militantes la rechazan con un repudio generalizado.
 
Pánuco vive una guerra sucia entre familias y grupos, una lucha interna degradante que envilece y descalifica la elevada calidad moral y prestigio de sus actores, anotemos, este rinconcito alegre y bailador, tierra del inmortal Rey del Huapango Don Raúl Pazzi Cequera, amaneció afligido el viernes 13 de junio pasado, al correr la noticia entre su población de que el joven ingeniero agrónomo, líder en la región de los productores rurales de caña y Coordinador en la zona norte de las actividades políticas del Senador José Yunes Zorrilla, Teódulo Gea Domínguez, había sido secuestrado y se le tenía por desaparecido. El domingo 15 la tristeza se tornó en dolor e indignación al confirmarse que el joven y valioso político había sido asesinado.
 
Teódulo era un punto de equilibrio entre las pasiones de los grupos políticos de la localidad, su juventud, trabajo y lealtad, lo habían hecho merecedor de toda la confianza en la realización de grandes y delicadas encomiendas. En la pasada elección municipal ante la inconformidad priista de ser relegados por un candidato del Partido Verde, miembro de la otra familia dominante de la corriente del poderoso ex diputado local y ex presidente municipal del lugar, Contralor del estado, Contador Ricardo García Guzmán, en este caso su hijo Ricardo García Escalante, cerraron filas para oponerse a una designación que afectaba grandemente su hegemonía, su dignidad y sus intereses. Zita Pazzi Maza, diputada federal, la diputada local, ex sindica y ex presidente municipal, flamante líder de los trabajadores del Tecnológico, actual Presidenta del Congreso del estado, Octavia García Arteaga, Anabel Ponce ex candidato a la diputación federal, Fortino Vásquez Elorza, entonces Presidente Municipal y el señero eco de inconformidad de Guillermo Díaz Gea personaje muy querido y respetado en su ciudad, en su distrito, y en el Estado con fuertes contactos en la capital del país.
 
Pero por la elevada cultura política de calidad de este sin igual cuadro, a pesar de la rispidez razonablemente apasionada, depusieron su actitud por la intervención amable y tersa de uno de los mejores concertadores con los que se cuenta en el estado como lo es el licenciado Manuel de León Maza, quien persuadió inteligentemente a los inconformes para que aceptaran una alianza compartiendo responsabilidades en la administración pública municipal, logrando que Teódulo, aceptara participar en la comuna como Presidente Municipal suplente y desde luego su hermana Sofía del Sagrario León Maza como Síndico, además de diversas posiciones repartidas entre todos, hasta donde alcanzó.
 
Manuel de León Maza, apoyado en su popularidad ha sido y es un enlace y vocero efectivo ante la jerarquía priista y ante las altas autoridades del estado, su intervención y consejo le han permitido colocar a gente capaz con disposición al servicio público en diversas posiciones, lo mismo en Salubridad, el Reclusorio, Hacienda, Catastro, Registro Civil y otras oficinas de su pueblo, destacando en su equipo los Licenciados Mauro Rodríguez Arteaga, Francisco García García, los médicos Juan José Rodríguez Reyes, Alfonso Paz Ponce y Rosalío Vázquez, Toñito Soberanes y en otras latitudes del distrito sus aguerridos alfiles Juan Rivera Mata, el Ingeniero Miguelito Madrigal Valdez y el héroe de Mil Batallas, Manuel Valdez Del Rosal.
 
Su condición de certero asesor le ha permitido ser el eficiente operador que ha sacado adelante las elecciones más adversas como los casos de Zita y de Ricardito, su posición y origen personal le permiten inclinar con sutileza a sus pares en estas tareas, la sangre azul lo escucha y la mayoría de las veces le hace caso a sus sugerencias, de los políticos encumbrados es el único que tiene un lugar en la cámara de acuerdos, las familias del centro con poder, Los Gea, Los Pazzi, una rama de los Guzmán, Fortino Vásquez, Francisco Sánchez Toledo, el doctor Carlos Verteramo y una cauda de políticos, se suman a los proyectos de unidad que él representa. Vamos hasta la diputada Octavia García Arteaga que no es del centro, pero por circunstancias de la vida y por el ojo clínico de Manuel a instancias de la Monina y de su hermana Zita, le sirven de escalón ante él, para elevarse paulatinamente hasta llegar a donde ahora se encuentra.
 
Teódulo estaba destinado a ser el presidente Municipal si Ricardo lograba la postulación para Diputado Federal -el mismo Teódulo, buscaba la postulación para ese cargo- en uno o en otro cargo, así hubiera sucedido si la tragedia no lo aparta de su feliz destino, su fatal y prematuro deceso, llenó la nube del cielo panuquense de una borrasca de dudas, sospechas y desconfianza, cuyas conclusiones acertadas o falsas, cambiaron la percepción de los supremos electores de todos los niveles.
 
Pánuco, por su ubicación geográfica y por la enorme riqueza ganadera y agrícola es el pico del embudo a donde cae la más peligrosa delincuencia proveniente de San Luis Potosí y de todo Tamaulipas, estados de los que es frontera y que las autoridades por más esfuerzos que han hecho por contenerlas, no lo han logrado, asedian al municipio de manera incontrolable con violentos asaltos, perniciosos robos, viles extorsiones y crímenes proditorios. A Teódulo le toco la mala suerte. Que en paz descanse.
 
Pero no sólo el municipio de Pánuco ha sido plagado de incidentes luctuosos, antes, el año pasado en Pueblo Viejo otro presidente municipal suplente por el PRD, José Luis Cervantes Cruz, el popular y bien recordado “Pepín” fue baleado y posteriormente muerto por esa causa. Para no convertirnos en cronistas de la nota roja sólo en memoria recordemos las ejecuciones de Javier Llado y Saturnino Valdez, Síndico de Pueblo Viejo y Presidente Municipal que fueron de Pueblo Viejo y Tampico Alto respectivamente. Don Evencio de la Garza, actual Presidente Municipal de El Higo debe de estar dando gracias al creador por su feliz retorno al mundo de los vivos, después de su prolongada desaparición forzada.
 
Al lamentable suceso de Teódulo, siguieron una serie de lamentables acontecimientos, al Regidor priista cachunero, Ciro Nieto Zamora un día no fasto, le quemaron su casa y vehículos, situación que para ponerse a salvo lo obligó a abandonar la ciudad, su hermano Enrique, líder de la organización política “Panuquenses en Acción” fue víctima de un atentado con graves consecuencias para sus acompañantes, a la Diputada Octavia le queman y le saquean sus oficinas de gestión el día 14 de agosto del año pasado. Al Presidente Municipal Ricardito García Escalante el día de su informe por la mañana, le exhibieron mantas amenazantes con la clara intención de intimidarlo, lo que generó un ambiente tenso, el evento estaba programado para celebrarse a las 10 de la mañana en la congregación de Cacalilao, por las circunstancias y previas todas las medidas de seguridad comenzó hasta las 2 de la tarde, en el inter los invitados asistentes no ocultaron sus miedos con temerosos comentarios y sobresaltos a cada vehículo que se acercaba, a las llamadas de los celulares y a movimientos extraños ya ni la presencia de las fuerzas de seguridad los tranquilizaba, lo que deseaban es que aquello terminara para poderse ir y refugiarse en sus casas, las calles de la cabecera estaban desiertas porque algo iba a pasar, afortunadamente no pasó nada.
 
Ricardito es de la corriente siempre vencedora que encabeza Don Ricardo el grande, quien a pesar de pertenecer a la alcurnia Santiestibeña, su carrera es producto del esfuerzo, de la lucha del trabajo, emerge con la estrella de su aún padrino y protector Miguel Alemán Velazco, quien lo hereda al lic. Fidel Herrera como hombre de todas sus confianzas, con quien al final de su gobierno tiene un traspiés al no ocultar su simpatía por Miguel Ángel Yunes candidato panista a la gubernatura, pero retorna triunfal a la corte del Gobernador Duarte quien lo corona nuevamente como Contralor con una confianza y poder absoluto.
 
Ricardo sabe utilizar el poder, siempre vencedor, realiza sus propósitos, sean estos cual sean, cuando está en la cúspide reparte el oro y el loro a diestra y siniestra, pródigamente. Comprometido con su origen, desde cualquier puesto de gobierno privilegia el servicio público hacia los habitantes de las colonias y de las comunidades, con quienes mantiene una cercana y permanente relación a través de sus personeros, por algo ha sido diputado local y presidente municipal de su pueblo, al igual que su hijo Ricardo García Escalante, diputado local y presidente municipal por el partido que sea, ahora iba a ser candidato a diputado federal por el Verde, pero debido a las circunstancias reseñadas no obtuvo la postulación, pero si un despropósito lo hubiera hecho voltear a otro partido también hubiera tenido amplias probabilidades de ganar.
 
Sin embargo ahora Los Ricardos se aparejarán al carro tricolor con defensa trasera verde, pues en Pánuco no hay otra opción, en el distrito la intención del voto es mayoritaria para el PRI, expresada en las pasadas elecciones municipales en cuyos 10 municipios obtuvo un total de 57441 votos a su favor en tanto que su más cercano adversario con más tradición y fuerza, el PAN sólo obtuvo 28456 sufragios. Con la gran ventaja para el PRI que su aliado el AVE, aquí no es apéndice que no sirve para nada, aquí si es útil, serviría para aportarle 15 485 votos que recogió en la pasada elección municipal, la otra gran ventaja para el PRI es que si en tanto en la Sierra de Otontepec compuesta por los municipios de Tamalín, Tantima, Chinampa, Tancoco y Naranjos, obtuvo 12308 votos y el PAN lo rebasó con la cantidad de 15833 sufragios que se hecho a la bolsa, pero el PAN de Otontepec no es el mismo de Tantoyuca y su líder Joaquín Guzmán, de quien dependen, no tiene ningún interés en apoyar a ningún aventurero que surja de Pánuco, donde ha sido objeto de engaños y traiciones y por los que difícilmente meterá las manos y menos recursos.
 
La piedra en el zapato es en estos momentos la suplencia de la fórmula que acompañará a la candidata aprobada Sofía del Sagrario de León Maza, pues tan pronto se supo que la panista conversa al PRI hace unos días, ni siquiera meses, ex- diputada federal por aquel partido, señora Rocío Guzmán de Paz, será su suplente en la fórmula, su anuncio generó una inconformidad generalizada entre los priistas, quienes encabezados por los comités municipales del PRI de Otontepec y por los presidentes municipales priistas del distrito han concurrido ante los altos órganos del partido tricolor a manifestar su protesta y a solicitar su remoción.
 
No es posible que el municipio de Pánuco se atragante comiéndose solo el pastel, llevándose los 2 miembros de la formula y los demás sólo sean simples observadores, paleros, aplaudidores sumisos y silenciosos votantes, sin derecho a una probadita, es el momento de respetar la militancia y la dirigencia y de cultivar el voto duro de priistas de toda la vida, queridos, respetados, escuchados en todos los foros regionales, Otontepec reclama su lugar y en sus filas hay mujeres muy dignas como Doña Juana Castro Arbona, esposa del líder ganadero del norte el doctor Pedro Muñoz Pérez, ella es un ama de casa, dedicada a custodiar el sagrado templo de su hogar, pero también a salvaguardar y participar en la fortaleza de las instituciones. Méritos y personalidad le sobran su familia que ama y respeta al partido en tiempos de escasez y de abundancia en el júbilo y en la adversidad. Siempre leales.
 
Rocío puede enfermarse de nuevo, como lo hizo en la pasada elección de diputados federales, que ya a media campaña como candidata del PAN, se dijo acometida por una enfermedad mental desconocida, provocada por 14 Millones de virus y por ese motivo renunció a la candidatura siendo substituida por su suplente la señora Viridiana Betancourt, esposa de Asahel Villegas entonces presidente municipal de Ozuluama, Rocío por respeto a sí misma debe argumentar una nueva enfermedad de conveniencia y declinar a la indebida usurpación que hace al derecho de los priistas.
 
El otro factor en el distrito además de Evencio de la Garza, presidente municipal de El Higo, es el 2 veces presidente municipal de Tempoal y ex diputado federal Patricio Chirinos Del Ángel, en cuyo territorio el equipo de Sofía se apoya en los detractores y adversarios de Patricio, a quien a pesar de su fortaleza y control, ignoran y lo ven de pasadita, o hacen como que no lo ven y mucho menos le hablan, quizás a los enviados de Sofía les falta experiencia o saben bien que al coyolero mayor, aunque no lo inviten a la fiesta, tratándose del PRI, estará presente con toda su gente poniéndole animo a la contienda.
 
El PAN de Pánuco ha perdido vuelo, las deserciones de sus principales cuadros políticos los ha desmoronado, los candidatos con capital y con prestigio no se avizoran, la candidata ahora emerge del municipio de Ozuluama y le será muy difícil darse a conocer y hacerse popular, aunque también será un ejercicio para conocer el voto comprometido de los auténticos panistas, por ahora no se le avizoran posibilidades de éxito. MORENA tiene cuadros valiosos, pero por ahora insuficientes para dar una contienda de altura puede encabezarla Polo Vargas, Salvador Navarrete, Chava Cuevas o Tomas Jiménez. El PRD tiene una presencia dispersa pero escasa, posiblemente lo abanderen Adrián Moctezuma o Eligio Flores Lima. No descuiden por ningún motivo a Adrián Elizondo el popular “Man” ex candidato del AVE cuyo direccionamiento político es imprevisible.
 
¿Pero que pasará en Pánuco?, pues a pesar de que Sofía ya había sido declarada oficialmente candidata, quizás para amedrentarla y forzarla a dimitir, por envidias enfermizas o por estorbar a intereses retardatarios, la madrugada del miércoles 17 de este mes, desconocidos hicieron estallar un artefacto frente a su domicilio en la Calle Zaragoza, no se sabe si fue una granada, una bomba molotov, pero la vecindad fue presa del pánico, el acto lo debemos tomar no con indiferencia, sino con preocupación porque es un mensaje cifrado de las malas intenciones que se ciernen sobre la candidata. A la guera no hay que mandarle bombas, hay que mandarle un ramo de rosas, un ramillete de buenos deseos y fraternales besos, y sus paisanos deben enviarle con cariño, muchos votos el día de la elección.
 
Aquí la autoridad debe de estar muy pendiente para calmar el desosiego social que existe en el Distrito, por que la violencia enturbia y desacredita la democracia legítima, la tranquilidad y la transparencia la fortalecen. La clase política Santiestebeña, debe de poner toda su sensibilidad a favor de esta causa para que la camaradería y la amistad de otros tiempos vuelvan a reinar en todo el entorno social. Así sea por el bien de la causa.

No hay comentarios: