1 de octubre de 2014

CELEBRÓ PRIMERA OFRENDA A DIOS, LA ORGANIZACIÓN DE MICTLANTECUTLIC.

Por Artemio Morales
Tantoyuca, Ver. Alrededor de 500 personas acudieron a la primera ofrenda a Dios, que fue realizada en el centro de la ciudad, organizada por la comisión de rescate y preservación de tradiciones culturales de la huasteca, de la asociación civil Mictlantecutli.
En dicho evento se contó con la presencia del regidor primero del ayuntamiento local Basilio Santiago cruz en representación del alcalde Ing. Jesús Guzmán Avilés, coro de la iglesia católica Santiago Apóstol, el representante de la escuela de danza “Inik Kulbel”.
El psicólogo Carlos Javier del Ángel menciono que desde hace seis años se vienen realizando esta ofrenda a Dios, por lo que esta tradición se fue fomentando a través de las investigaciones que se realizaron y que hasta el momento se han podido rescatar.
Siguió diciendo que esta ofrenda es en honor a San Miguel Arcángel, y significa el inicio de la fiesta de todos los santos, con la apertura de las puertas del cielo, donde según la tradicion, esta fecha se abren las puertas para que las almas de nuestras familias ya fallecidos, vengan a esta tierra para festejar los días de celebración 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, donde las familias conviven con ellos durante la realización del arco.
Durante esta actividad, el Sr. Martin Bustos Villegas fue el actor intérprete de esta celebración de la primera ofrenda a Dios, así como en otras actividades de rescate y preservación como el ritual del fuego, ritual del agua de la tierra y del viento, mismas que ya están siendo aceptadas por el pueblo Tantoyuquense, municipios aledaños y en varios estados, que poco a poco la gente va conociendo esta tradición que al paso del tiempo se han ido perdiendo, es por ello que tomaron la iniciativa de difundir y poner en práctica estas tradiciones de la huasteca veracruzana.



No hay comentarios: