25 de julio de 2014

DEBEN DESAPARECER VESTIGIOS DE LEY TUTELAR: JOAQUÍN GUZMÁN.

Boletín.
Tantoyuca, Ver.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para desaparecer vestigios de la Ley Tutelar que prevalecía en el Estado.
Explicó que en diciembre del 2005, el Congreso de la Unión aprobó una Reforma al artículo 18 constitucional que establece que la Federación, Distrito Federal y los Estados de la República deberán crear un Sistema Integral de Justicia.
“Este sistema operará en cada orden de gobierno, estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializadas en impartir justicia para adolescentes”, sostuvo en tribuna el legislador.
Dijo que las personas de doce años que hayan cometido algún delito tendrán que recibir rehabilitación y asistencia social.
El congresista sostuvo que la Reforma Federal se encuentra respaldada en los principios de la Convención de Derechos de los Niños junto con instrumentos de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Detalló que la Doctrina latinoamericana considera oportuno el Derecho Penal Juvenil en donde se visualiza a los menores como “sujetos de derecho”.
“Este sujeto de derecho no es otra cosa que un individuo que tiene derechos y obligaciones”, apuntó.
Precisó que con esta Reforma se elimina la posibilidad de seguir considerando a los niños y adolescentes como objeto de tutela solamente.
“Nuestra Reforma apunta a reconocer los procesos históricos a nivel mundial para un nuevo Sistema Integral de Justicia”, comentó.
Guzmán Avilés concluyó haciendo un exhorto a los diputados para que aprueben la Iniciativa con tendencia humanista que propone el PAN, y que además contempla modificaciones a la Ley de Responsabilidad Juvenil y la Ley Orgánica del Poder Judicial.


No hay comentarios: