2 de abril de 2014

PRETEXTOS Y PROMESAS LO QUE PRESENTÓ EL SECRETARIO DE SALUD

Por Guillermo Contreras.
Tantoyuca, Ver. 
Bajo el argumento de que el territorio veracruzano es extenso y el recurso no es suficiente, al menos para el pago de especialistas, el secretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib, es cómo  justificó la tardía llegada de medicamentos y la falta de personal médico en hospitales y centros de salud de los 212 municipios que comprende el estado, esto durante su visita y recorrido por instituciones de salud en Tantoyuca. 
Después de algunas horas de retraso y espera y,  tras surcar cielo veracruzano,  el secretario de salud llegó  a Tantoyuca recorriendo algunas calles del municipio, conociendo parte de la realidad que vive la zona norte, esa que está en abandono y a la que dijo, tenerle mucho “cariño”. 



La primera visita se realizó en el Hospital General de Tantoyuca “Dr. Humberto Silva Castillo”, en donde por arte de magia, desde el anuncio de su visita o un poco antes, llegó una remesa de medicamento que mantiene la farmacia en un 90 por ciento, aunque falta un hipertensivo. 
Aseguró al ser entrevistado, que la demanda de medicamento es enorme, pero no es problema lo económico, pues en el estado hay un surtimiento del 86 por ciento, el problema es el trasladar el medicamento.
 “Hay que llevar la medicina a 850 centros de salud, a 14 jurisdicciones y casi 60 hospitales que están distribuidos en 78mil kilómetros cuadrados, tenemos una enorme dispersión poblacional; por eso no es fácil que la medicina esté al cien por ciento en las unidades.” 
Asimismo, agregó que el personal es el “suficiente” aunque faltan especialistas que no quieren trabajar por el sueldo que se les quiere dar, es decir, no se les paga bien. 
El recorrido siguió, tras la entrega de la ambulancia a la directora del Hospital General Maribel Zetina, el secretario de salud se dirigió al Centro de Salud Urbano en donde fue recibido con aplausos por parte de algunos sindicalizados, y por miradas extrañas de decenas de personas que no sabían que pasaba y que tuvieron que esperar a que se terminara esa visita para seguir siendo debidamente atendidas. 
Visitó consultorio por consultorio, se le informó de las graves afectaciones que tiene la vetusta edificación, y solo dijo que se programará, sin compromiso alguno, una ampliación para su “mejoramiento”. 
Ya más tarde, en la sala de cabildos del palacio de gobierno, en una reunión privada en la que se presentaron alcaldes de varios municipios aledaños al de Tantoyuca, alcaldes cómo el de Tantima, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Huayacocotla, y otros más, expresaron las necesidades que tienen en el lugar que gobiernan, mismas que coincidieron y que son la falta de hospitales y ambulancias. 
De forma oficial, se dio a conocer que en esa misma reunión, al  secretario de salud se le notificó de al menos una clínica que, él tenía contemplada en función, pero un alcalde aseguró que está cerrada y sin personal alguno. 
Hay otros temas que se evadieron, tal es el caso de supuestos desfalcos, hasta uno que se ha dado en Tantoyuca y que tiene que ver con un despido injustificado, gracias a que un médico se cambió de sindicato. 
Al finalizar, el diputado local por el segundo distrito, dio a conocer que al saberse plenamente que el medicamento que este martes se presumió en el Hospital General llegó hace pocos días,  se estará al pendiente para que puntualmente se haga la observación de la necesidad en los municipios del distrito. 
Hay que recordar que, en tiempos de campaña, el estado de Veracruz es más grande de lo que comúnmente pareciera a algunos políticos, pues en esas fechas no hay pretexto alguno de recorrer cada rincón, y de hacer llegar la demagogia a cada pueblo y a cada casa de los 212 municipios, para eso no hay excusas, solo promesas


No hay comentarios: